El deporte es eficaz contra la depresión

Hacer ejercicios reduce en un 50% la posibilidad de sufrir bajones anímicos. Dicen que es tan efectivo como los fármacos.

El deporte es eficaz contra la depresión

Hacer ejercicios reduce en un 50% la posibilidad de sufrir bajones anímicos. Dicen que es tan efectivo como los fármacos.

La práctica regular e intensa de ejercicios físicos resulta tan efectiva contra la depresión moderada como los antidepresivos o la terapia cognitiva, reveló un estudio hechos por especialistas de la Universidad Southwestern, en Texas, Estados Unidos y publicado en la última edición de la American Journal of Preventive Medicine.

Según Madhukar Trivedi, jefe del programa de investigación sobre trastornos del humor de esa casa de estudios, "hacer ejercicios intensos durante media hora al menos tres veces a la semana reduce los síntomas de depresión en un 50 por ciento".

"La clave está en la intensidad del ejercicio. Para que sea efectivo es necesario practicarlo durante 30 o 35 minutos diarios y entre tres y cinco días por semana, porque si se hace en menor medida el efecto es similar al de un placebo", afirmó Trivedi.

Para llegar a esa conclusión los investigadores observaron a 80 personas de edades comprendidas entre los 20 y 45 años con depresión moderada, durante cuatro años. Las personas que practicaron ejercicios aeróbicos de forma moderada o intensa tres o cinco días por semana tuvieron una disminución del 47% de los síntomas de depresión.

EFECTIVIDAD. Según afirmaron los científicos, los ejercicios son tan efectivos como los antidepresivos y la terapia cognitiva contra el estado depresivo. Aunque existen muchos tratamientos para enfrentar la depresión, todavía no son muchos los enfermos que se refugian en ellos, "posiblemente por el estigma social negativo con el que se asocia esta enfermedad mental", explica Trivedi. Para este experto "el ejercicio ofrece un tratamiento alternativo para estos pacientes y, además, se puede recomendar a casi todos ellos, porque no tiene efectos secundarios".

El descubrimiento es especialmente importante para los 150 millones de personas en todo el mundo que sufren depresión, ya que sólo un 23 % de los afectados busca tratamiento para esta enfermedad y únicamente el 10 % recibe la terapia adecuada.

Si bien en la Argentina no existen estadísticas oficiales sobre la cantidad de personas que sufren depresión, en el servicio de clínica médica del Hospital de Clínicas el 10 por ciento de las consultas que se hacen están relacionadas con esta enfermedad.

Síntomas para tener en cuenta

La depresión es un estado que se caracteriza por la tristeza, los malestares somáticos y la disminución de la autoestima. Si este estado anímico se prolonga durante más de dos semanas, se debe consultar al médico.

Favorece la aparición de otras enfermedades y afecta al doble de mujeres que de hombres.

Puede aparecer por un hecho puntual, como la muerte de un ser querido, un accidente o quedar desempleado.

También las hay de origen desconocido. En este caso hay que averiguar la causa con un especialista.

Los tratamientos suelen incluir psicoterapias y medicación.

Fuente: Diario La Razón