Guiso ideal para pasar el frío

Rinde para seis invitados y lleva dos horas de preparación. Se puede hacer el día anterior y calentar a último momento.

Teniendo en cuenta que ya se empezaron a sentir los fríos de esta nueva temporada, nada mejor que agendar un guisito bien práctico y rendidor para quedar de primera en reuniones de amigos o familiares. Para aquellas que tienen poco tiempo, pueden hacerlo con un día de anticipación y darle una calentada a último momento. Lleva 2 horas de preparación y sirve para agasajar a 6 invitados.

QUE LLEVA Y COMO SE PREPARA. Como primera medida, hay que contar con los siguientes ingredientes: 200 gramos de garbanzos, 100 gramos de lentejas, 6 tomates, 2 cebollas grandes, 4 dientes de ajo, una rama de apio, un ramito de perejil, un ramito de cilantro, 200 gramos de bola de lomo, en cubos; 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta, a gusto; una pizca de jengibre en polvo, un pocillo (100 gramos) de arroz, una cucharadita de canela en polvo, jugo de un limón, 2 cucharadas de harina, 2 huevos. Opcional para decorar: ciboulette, hojitas de apio, de cilantro y de puerro.

Y llegó la hora de poner manos a la obra: dejar en remojo (por separado) los garbanzos y las lentejas unas 12 horas, o de un día para otro. Escurrir y reservar. Aparte, pelar los tomates, sacarles las semillas y procesarlos con la cebolla y un pocillo de agua. Picar los dientes de ajo, el apio, el perejil y el cilantro. Cortar la carne en cubos y saltearla con el aceite en una cacerola gruesa. Salpimentar. Incorporar el licuado de tomate a la olla junto con los garbanzos, las lentejas, el apio, el ajo, sal, el jengibre, el perejil y el cilantro. Cubrir con 2 litros de agua. Tapar y cocinar a fuego moderado una hora. Agregar el arroz, la canela, el jugo de limón y, si quiere, un toquecito más de jengibre y pimienta. Hervir a fuego moderado 10 minutos.

Luego disolver la harina en una taza de agua tibia y agregarla a la olla, revolviendo en forma constante y suave, de 5 a 10 minutos. A último momento, batir y añadir los huevos, dejar que hierva entre dos a tres minutos, retirar y servir en cazuelas o platos decorados con hojas de apio y puerro, cilantro y ciboulette.

LO QUE HAY QUE SABER. Para obtener los mejores resultados, todo guiso, cazuela o estofado debe cocinarse a fuego muy lento y con materias primas de calidad. El tiempo y la dedicación son ingredientes básicos y el más eficaz de los trucos para que salgan bien. ¿Otro factor importante? La olla deberá ser de fondo grueso, como la famosa negrita. Cuando se condimenta una de estas preparaciones, hay que tratar de hacerlo en armonía, sin que sobresalga demasiado ninguna hierba.