Johnny Depp, el actor de los personajes difíciles

Por lo que se estrenó hasta ahora y por lo que viene, el cine biográfico está viviendo un inesperado esplendor. En diversas latitudes, pero sobre todo en Hollywood, desenterrar las historias de grandes personajes —algunos de ellos vivieron en el mayor de los ostracismos—, dueños de antológicas vidas, como lo fueron el pianista y cantante Ray Charles (a principios de enero se conoció "Ray"), el español Ramón Sampedro ("Mar adentro" se estrena hoy), el empresario magnate Howard Hughes ("El aviador", de inminente estreno), el científico Alfred Kinsey ("Kinsey" se postergó para abril), la boxeadora de turbulenta vida de "Million Dollar Baby" (se verá el jueves que viene) y un personaje casi anónimo para todo el mundo: James M. Barrie, el escocés creador de Peter Pan. El típico caso de la criatura que se fagocita a su amo (creador).

PERSONAJES EXCENTRICOS. Por años, Depp se especializó en interpretar a marginados y excéntricos. Si no, basta con echar un vistazo por el google y advertir que sus papeles en "Ed Wood", "El joven manos de tijera", "La leyenda del jinete sin cabeza", "Jack, el destripador", fueron los que lo catapultaron al estrellato. Pero de a poco fue cambiando su target, sobre todo desde que se unió sentimentalmente con la actriz y cantante francesa Vanessa Paradis. Y fueron llegando films de otro perfil como "La leyenda del Perla Negra", "La última puerta" y este olvidado escritor, personaje central en "Descubriendo el País de Nunca Jamás", que se estrena hoy. Y mal no le fue en la jugada: Depp, por su sobrio papel, recibió una nominación al Oscar (el film tiene otras seis candidaturas).

Pero Depp no está solo en esta tierna historia de amor. La inglesa Kate Winslet, toda una veterana a los 29 años, saca a relucir toda su credibilidad en la piel de la viuda Sylvia Llewellyn Davies. Y todo una sorpresa es ver a Dustin Hoffman como el empresario teatral que produjo la mayoría de las piezas de James Barrie.

SE VIENE EL ROCKERO. En esta vuelta de tuerca, quien fuera elegido como el hombre más sexy de 2003 (Depp), fue, recientemente, seleccionado para interpretar la vida —que se llevará al cine— del rockero Ozzy Osbourne.

Según medios especializados británicos y norteamericanos, Depp habría vencido en la contienda final a Collin Farrell (que pronto se verá en la piel de Alejandro Magno).

Encima, el elegido hombre más sexy de 2003 (Depp) cuenta con el apoyo incondicional de Kelly, la hija del músico, que recientemente dijo en una entrevista con la televisión británica que "Depp es el mejor actor para interpretar a papá. Lo escogimos por sus cualidades artísticas e interpretativas". Entretanto, para Johnny se trata de "un sueño que se hará realidad, impensado hace apenas un lustro". El actor ya había declarado su interés en interpretar al rockero.

La ficha

Comedia dramática

De Marc Forster, con Johnny Depp, Kate Winslet, Dustin Hoffman

Descubriendo el País de Nunca Jamás. Uno de los grandes méritos de esta preciosa fábula —basada en hechos reales— es que el director Marc Forster saca del anonimato la apasionante vida de James M. Barrie (1860-1937), nada menos que el autor del célebre personaje infantil "Peter Pan". Johnny Deep interpreta la vida del autor escocés, en una película que narra el génesis —en la cabeza de Barrie— de la leyenda del "País de Nunca Jamás". Todo transcurre en la Inglaterra de principios del siglo XX, cuando Barrie se encuentra con la familia Llewelyn, integrada por cuatro nenes y su atractiva madre recientemente viuda (Kate Winslet). A partir de esa familia, el escritor transforma las laderas de las colinas en galeones, los palos en poderosas espadas, las cometas en hadas encantadas y a los pequeños Llewelyn en "Los niños perdidos de Neverland".

Fuente: Diario La Razón
JAVIER FIRPO jfirpo@larazon.com.ar