Las empresas de micros deberán vender pasajes personalizados

Los robos a micros de larga distancia ocurridos en enero en la ruta 2, motivaron a las autoridades a exigir a las empresas de transporte de media y larga distancia, que en los próximos días comiencen a vender pasajes personalizados, es decir que contengan el nombre y apellido de quien lo utilizará.

En esa dirección, la Secretaría de Transporte de la Nación informó que las empresas tendrán un plazo de 90 días para cumplir con ese requisito.

Entre las alternativas que se estudian para evitar más asaltos a los pasajeros también figuran la implementación de un sistema de preembarque similar a los utilizados en los aeropuertos, con la inclusión de detectores de metales y la instalación de cámaras de circuito cerrado en terminales y paradas de micros.

Las medidas fueron analizadas por el subsecretario de Información para la Prevención del Delito bonaerense, Roberto Vázquez, durante un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación y empresarios del área.

En tanto, la Dirección General de Seguridad Vial presentó un informe del trabajo realizado en la última semana, durante la cual se realizaron 5.569 controles de transportes de larga distancia. En el marco de los operativos fueron aprehendidas 21 personas involucradas en delitos contra la propiedad, drogas o con pedido de captura, y también se procedió al secuestro de marihuana, cocaína y pastillas de éxtasis.

PROPUESTA DE ARSLANIAN. El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, ya había propuesto días atrás eliminar las paradas intermedias de los micros de larga distancia para evitar robos en la ruta.

Hasta ahora, se trata de una alternativa informal porque el servicio es privado y la resolución final debe ser consensuada con las cámaras que agrupan a los empresarios del sector de transporte de pasajeros.

El 9 de enero, 42 turistas que iban a Villa Gesell en un micro de la empresa Almirante Brown fueron asaltados sobre la ruta 2, cerca de Chascomús, por delincuentes que se hicieron pasar por pasajeros.

El otro hecho ocurrió el 25 de enero, cuando cinco asaltantes desvalijaron a 51 personas que iban en un micro de la empresa Rutamar hacia Mar de Ajó, también sobre la ruta 2 y a la altura de la parada El Pato, en el partido de Berazategui.

Fuente: Diario La Razón